12 de julio de 2010

Tele-Auscultación es una realidad gracias a Zargis Telemed™

Justo cuando empezaba a familiarizarme con la idea de poder contar en la actualidad con un dispositivo electrónico que permite realizar la auscultación de pacientes con una calidad increible y prácticamente sin la necesidad de realizar un esfuerzo sobrehumano para poder interpretar los ruidos cardiacos de manera adecuada (créanme esto de entender e interpretar los ruidos cardiacos de forma correcta puede tomar algo mucho tiempo y práctica), me encuentro con un artilugio más sofisticado que el uso del mismo estetoscopio Littmann 3200 al cual hago referencia en estas líneas debido a sus características extraordinarias. Esta maravilla tecnológica de la que hablo es el portal de Tele-Auscultación de Zargis Telemed™ el cual permite realizar la transmisión en vivo de información obtenida por este estetoscopio permitiendo de esta manera compartir las grabaciones e interpretaciones de la auscultación cardiaca de pacientes en tiempo real con colegas en cualquier parte del mundo a través de Internet o una red privada. Esta tecnología se pondrá a disposición en los EE.UU. y otros 36 países.

Zargis ha hecho la demostración de este nuevo sistema a más de 100 organizaciones sanitarias interesadas y ha emitido o tiene previsto ofrecer versiones de prueba de este sistema para ocho grupos de telemedicina para que lleven a cabo su evaluación y también ha firmado una carta de intención con una de las organizaciones más grandes de la telemedicina en el mundo.

Esta carta de intención de Zargis ofrece sistemas de muestra para llevar a cabo una evaluación formal del sistema. Si los resultados de la evaluación son satisfactorios,se espera que tenga lugar la aplicación a gran escala del sistema Zargis.

Para tratar de explicar mejor como funciona este sistema, imaginemos un escenario en el cual un paciente acude a consultar con un cardiólogo o médico de atención primaria. A pesar de que este último probablemente no tenga la fortuna de poder adquirir un estetoscopio Littmann 3200 debido a su precio exhorbitante ($359.99 después de un descuento de 152$ en The Medical Supply Depot o entre 350$ a 450$ en eBay), ambos podrían disfrutar de características tales como: tecnología de reducción de ruido ambiental y reducción de ruido por fricción con el contacto, autoencendido, amplificación de sonido de hasta 24X, menú de grabación y estado de bateria y por si fuera poco Bluetooth incorporado para la transmisión de datos.

Usualmente la interpretación de los ruidos cardiacos sería realizada por el médico de nuestro ejemplo, en base a su experiencia y conocimiento, pero es aquí donde entra en escena el software Zargis Cardioscan™ el cual permite realizar un analisis detallado de los ruidos cardiacos permitiendo de esta manera hacer un diagnostico más preciso en caso de que nuestro paciente en cuestión presentara una patología cardiaca, pero esto no queda ahí, ya que además se podría hacer uso del software StethAssist también de Zargis para una adecuada visualización de la información.

Bueno, si hasta aquí, a pesar de tener herramientas tan utiles como las que acabo de mencionar, nuestro médico en cuestión tuviera dudas sobre la correcta interpretación de la información brindada por este software, este ahora tendría la capacidad de poder enviar esa información en tiempo real para poder compartirla con un colega o si fuera el caso de que fuera un médico de atención primaria, este podría consultar con un especialista para llegar a una conclusión óptima acerca de la auscultación de su paciente.

Otra aplicación interesante de este sistema estaría basado en la asistencia sanitaria de expertos a personas en lugares remotos y rurales mediante la extensión de la utilización de la auscultación (escuchar con un estetoscopio) en caso de situaciones y entornos en los que los encuentros cara a cara no siempre podrían ser factibles. El sistema está diseñado para ser accesible desde la PC de los usuarios y solamente se requeriría de una conexión a internet.

Por el momento y hasta que el costo de este dispositivo sea más accesible, solo cabe esperar y confiar en nuestras habilidades para interpretar de forma adecuada lo que se nos enseño durante nuestra formación acerca de la auscultación cardiaca.




Acerca del Autor

Dr. Jimmy Christian Venegas Revollo | Médico Cirujano, Boliviano, editor de Edición Salud, Geek tecnófilo devorador de tecnología. Visita mi Perfil en Facebook. En Twitter soy : @drjimmyvenegas

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More