27 de noviembre de 2010

Epónimos de soplos cardiacos,haciendo un poco de historia

Después de la introducción del estetoscopio por René Laennec en 1819, el arte de la auscultación ganó fuerza con un grupo de pioneros que describieron los soplos cardíacos que ahora eran capaces de escuchar. Los principales médicos publicaron sus nuevas observaciones, y una robusta lista de epónimos nació para su uso por las futuras generaciones de médicos y el personal en prácticas médicas. A continuación se enumera una selección de algunos soplos cardíacos y sus epónimos.

Soplo de Austin Flint.-

Austin Flint fue un médico americano que ejerció la práctica de la medicina en el siglo 19, fué un verdadero pionero en la educación médica. Él co-fundó dos escuelas de medicina, la Buffalo Medical College (ahora Universidad del Estado de Nueva York en Buffalo) y Bellevue Medical College (que más tarde se unió a la New York University College of Medicine), y enseñó en seis escuelas de medicina. Un escritor prolífico, se le acredita más de 200 artículos publicados y escribió uno de los principales libros de texto de su tiempo: Tratado sobre los Principios y Práctica de la Medicina, que persistió a través de seis ediciones.

El soplo de Austin Flint es un soplo mesodiastólico de baja frecuencia que se percibe mejor en la punta del corazón, con escasa irradiación que se encuentra presente en casos selectos de insuficiencia aótica de causa no reumática. El sonido es indistinguible de la estenosis mitral. Flint postuló que este soplo se debía al flujo de regurgitación en la válvula mitral que hacía retroceder las valvas mitrales, disminuyendo el tamaño del orificio mitral y disminuyendo el flujo de la aurícula izquierda al ventrículo izquierda. Persisten múltiples teorías sobre la causa del soplo de Austin, incluyendo el flujo regurgitante que causa la vibración de la valva anterior de la válvula mitral, el flujo turbulento del chorro regurgitante chocando con la sangre de entrada de la aurícula izquierda y el chorro regurgutante golpeando el miocardio ventricular izquierdo, o una combinación de estos.

Soplo de Cabot-Locke.-

Richard Cabot fue un médico estadounidense y un educador pionero. Reconocido por sus colegas y alumnos como un experto en diagnóstico, introdújo el análisis de casos en la Harvard Medical School y fundó las historias de casos clínicos del Hospital General de Massachusetts, una serie de casos que se sigue publicando periódicamente en ese Journal. Cabot centraba su estudio y esfuerzos en el aumento de los servicios sociales y en un enfoque centrado en la atención del paciente y la historia clínica. Jugó un papel decisivo en el establecimiento del primer departamento de servicio social dentro de un hospital en los Estados Unidos, en el Massachusetts General Hospital en 1.905. En colaboración con su colega Frank Locke, Cabot publicó una serie que describe tres casos de anemia grave con soplo diastólico en pacientes que habían recibido un diagnóstico de enfermedad valvular, pero se encontró que las válvulas cardíacas eran normales en la autopsia de los mismos. El soplo de Cabot-Locke es un soplo diastólico que se asemeja al de la insuficiencia aórtica, pero no tiene un decrescendo y se oye mejor en el borde esternal izquierdo. Este soplo se resuelve con el tratamiento de la anemia.

Soplo de Carey-Coombs.-

El inglés Carey Coombs fue un especialista en fiebre reumática, cuyo libro, enfermedades reumáticas del corazón (1924), se basó en más de 600 de sus casos. El soplo de Carey Coombs es un soplo meso-diastólico corto causado por la carditis reumática activa con inflamación de la válvula mitral. El soplo es suave y grave, se ausculta mejor en el apex. Este solplo es frecuentemente transitorio, aparece durante la valvulitis mitral reumática aguda y mejora o desaparece con la recuperación de la enefermedad aguda. Se cree que este soplo es resultado de la turbulencia causada por el engrosamiento de las valvas de válvula mitral. Aunque es similar al ruido diastólico de la estenosis mitral, el murmullo de Carey Coombs no tiene un chasquido de apertura, la acentuación presistólica, o un primer ruido alto o aumentado, pero puede seguir un S3 de galope. Este último puede ser superficial y confundirse con un chasquido de apertura.

Soplo de Dock.-

En su obituario en el New York Times, el médico estadounidense William Dock fue recordado como un académico de carrera dedicada e irascible visionario. Cuestionaba el valor de reposo en cama prolongado en los pacientes hospitalizados en la década de 1930 y una década más tarde, advirtió que las dietas altas en grasa podrían dar lugar a la obstrucción de arterias. También popularizó la ley de Sutton: "En medicina, la ley de Sutton establece que al querer generar el diagnóstico de un problema se debe primero probar sobre  las causas mas evidentes, y se enseña como una metodología para lograr resultados mas rápidos minimizando costos innecesarios".

Dock describió el soplo que lleva su nombre en un informe de 1967 del caso de un paciente con insuficiencia cardíaca como resultado de la hipertensión, el paciente no tenía ninguna enfermedad valvular aparente. Sin embargo, un soplo continuo con acentuación diastólica temprana y tardía estaba de hecho presente, en una zona fuertemente localizada, de 4 cm a la izquierda del esternón en el tercer espacio intercostal, detectable sólo cuando el paciente estaba sentado en posición vertical. El murmullo se midió con el uso de fonocardiografía y se comprobó que era distinguible en cuanto a morfología de otros murmullos existentes. La autopsia del paciente reveló que la rama descendente de la arteria coronaria izquierda estaba notablemente estenosda, mientras que las válvulas del corazón, grandes vasos, y los orificios de las arterias coronarias eran normales. El soplo de Dock es más intenso en la diástole, con un pico presistólico, un patrón consistente con el flujo sanguíneo a través de las arterias coronarias. Dock llegó a la conclusión de que este soplo se debía a la estenosis de la arteria descendente anterior izquierda, y comparó su causa con la de los soplos escuchados en la estenosis de las arterias renales y hepáticas.

Soplo de Gibson.-

George Gibson era un profesor comprometido y un académico que practicó en Londres a comienzos del siglo 20. En su obra más significativa, "Las enfermedades del corazón y la aorta", el describió el soplo que lleva su mismo nombre, cuya causa atribuía a la presencia de un ductus arterioso persistente. Este soplo se presentó también en sus conferencias posteriores. El soplo de Gibson es también conocido como soplo "en maquinaria", es continuo, de alta frecuencia, con intensidad máxima a nivel del segundo ruido cardiaco y se acompaña de thrill. Este soplo aumenta con el ejercicio y disminuye con la inspiración.  El soplo puede disminuir durante la diástole. Aunque este soplo es audible en toda la base del corazón, Gibson señaló que se oye mejor en la parte superior izquierda del borde del esternón. El soplo de Gibson puede hacer un zumbido, o sonido metálico que puede sonar como una máquina o truenos, dependiendo de su severidad. El soplo continuo, incluso puede ser audible desde la parte posterior, en la región interescapular izquierda. El murmullo se hace más fuerte a medida que el niño crece y aumenta la dilatación arterial, de esta manera la zona de máxima intensidad pueden migrar más a la izquierda.

Soplo de Graham-Steell.-

El cardiólogo Escocés Graham Steell fue un hábil jinete e iconoclasta. Era conocido por sus notas ilegibles, la brevedad de sus discursos y la grandeza de su enseñanza a la cabecera del paciente. Para sus pacientes más robustos, el recomendaba la equitación como la mejor forma de ejercicio. Aunque este soplo de insuficiencia pulmonar lleva el nombre de Graham Steell, fue descrito por primera vez por otros - especialmente, George Balfour, para quien Steel trabajó como residente en la Edinburgh Royal Infirmary en 1.873. Steell sin embargo, publicó numerosos artículos que describen este soplo de manera clara y extensa. Afirmaba que la insuficiencia pulmonar suele ser el resultado de la presión sanguínea crónicamente elevada en la arteria pulmonar, como consecuencia de la estenosis mitral. El soplo de Graham Steell es un soplo protodiastólico decreciente por dilatación del anillo valvular producido por una insuficiencia pulmonar relativa que se oye en el segundo espacio intercostal a la izquierda del esternón que imita el soplo de insuficiencia aórtica.

Soplo de Key-Hodgkin.-

Charles Aston Key fue uno de los cirujanos más destacados de principios del siglo 19. Key fué cirujano en Londres, la cumbre indiscutible de la actividad quirúrgica durante su estancia, y fue un contemporáneo de Thomas Hodgkin, el médico por el cual el linfoma de Hodgkin lleva ese nombre. Hodgkin realizó  conferencias de manera intermitente en el Guy's Hospital, donde Key fue parte del staff de cirujanos. a Key se le atribuye la primera llamada a la atención de Hodgkin sobre el problema de la insuficiencia aórtica. Posteriormente, escribió la primera serie de casos que junto a Hodgkin describian la insuficiencia aórtica e incluyeron una postulación acerca de su fisiopatología. La aortitis sifilítica fue la principal causa de insuficiencia aórtica en el momento, provocando la dilatación de la aorta ascendente, el anillo de la válvula aórtica y en ocasiones retroversión de esta vávula . El soplo de Key-Hodgkin es un soplo diastólico de regurgitación o insuficiencia aórtica, tiene una calidad áspera, similar al sonido de una sierra cortando madera. Hodgkin correlacionó este soplo con el producido por la retroversión de las valvas de la válvula aórtica vistos post mortem.

Soplo de Roger.-

El médico francés Henri-Louis Roger era un pediatra que desarrolló un interés especial en la auscultación mientras trabajaba en París, en el hospital de niños, Hôpital des Enfants-Malades, a mediados y finales de 1800. Comparando resultados de autopsia de defectos interventriculares con soplos previamente documentados en el expediente clínico, Roger reconoció que los agujeros en la pared interventricular estaban relacionados con soplos. El soplo de Roger presente en defectos del tabique ventricular es holosistólico y se oye mejor en el borde esternal izquierdo superior. El soplo es fuerte, y su sonido ha sido comparado con el de una cascada de agua que fluye, se acompaña de thrill. Cuanto menor sea el defecto del tabique ventricular, más fuerte será el soplo. Roger hizo hincapié en la naturaleza benigna de los defectos congénitos del septo ventricular, habiendo observado que muchos de los pacientes que tenían el defecto eran acianóticos y tenían prácticamente una vida normal. Pero sus observaciones fueron obstaculizados por los tiempos en los que vivió, una vida normal en la década de 1800 fue mucho más corta de lo que es hoy en día. Es bien sabido que los defectos septales ventriculares pueden llegar a ser problemáticos, causando hipertensión pulmonar, insuficiencia cardíaca derecha y endocarditis. Roger describe pacientes con defectos del tabique ventricular asintomáticos. Los pacientes sintomáticos con defectos del septo ventricular, con presencia de cianosis e hipertensión pulmonar progresiva, tienen el síndrome de Eisenmenger.

Soplo de Still.-

El médico Inglés George Frederic Still, el padre Británico de la pediatría, es mejor conocido por sus epónimos en las enfermedades reumáticas que llevan su mismo nombre: una artritis juvenil febril y una enfermedad más tifoidea en los adultos, ambas llamadas Enfermedad de Still. A través de su larga carrera, Still publicó varios libros de texto y artículos, incluyendo el más significativo de todos: "Los trastornos y enfermedades prevalentes de la infancia". En el ocaso de su carrera, incluso se convirtió en médico de la princesa Isabel (que se convertiría en la reina Isabel II del Reino Unido), y su hermana, la princesa Margarita. Fue nombrado caballero en 1.937. Más frecuentemente visto en niños, el soplo de Still es de tipo sistólico eyectivo, se caracteriza principalmente por su carácter vibratorio o musical. Puede encontrarse desde lactantes hasta adolescentes, de intensidad habitualmente grado 2, ocasionalmente hasta grado 3, más perceptible por dentro del ápex, y puede irradiarse levemente en la proyección del tracto de salida del ventrículo izquierdo. Sin embargo Still hizo hincapié en que su soplo era completamente benigno y describió su sonido como "gangoso", similar a la de una cadena. El murmullo aumenta en intensidad, con fiebre, ansiedad o ejercicio. Su causa es desconocida, aunque se Se ha sugerido que la fuente puede ser la vibración de las cuerdas tendinosas en el ventrículo izquierdo o el sonido de la sangre que fluye en la aorta.

Sindrome de Barlow.-

El médico Sudafricano John Barlow presentó por primera vez su trabajo sobre prolapso de la válvula mitral en la revista Circulation, pero el manuscrito fue rechazado por su "conclusión exagerada." Después de la considerable abreviatura del trabajo por parte de Barlow, es que fue finalmente aceptado y publicado en 1968 por la British Heart Journal. A pesar del rechazo inicial, este trabajo podría generar interés sustancial. De acuerdo a una búsqueda de la ISI Web of Knowledge, el trabajo de Barlow es uno de los trece documentos más citados en la historia de 101 años de la revista (que se convirtió en Heart en 1996), con cerca de 400 citaciones.

En su documento, Barlow describió las características del prolapso de la válvula mitral en 90 pacientes con clics no eyectivos, soplos sistólicos tardios o una combinación de ambos. El clic se corresponde con el punto en el que las voluminosas valvas de la válvula mitral llegan a su estiramiento máximo. El soplo musical sistólico tardío surge de la insuficiencia mitral, consecuencia del prolapso de las valvas. El soplo es más fuerte en el ápex o en el borde izquierdo del esternón. El clic y el soplo pueden ocurrir al mismo tiempo, pero más comúnmente el clic inicia el soplo. Incluso puede haber múltiples clics consecutivos. El clic o soplo del prolapso de la válvula mitral se acerca a S1 estando de pie y se encuentra más cerca de S2 con la posición de cuclillas. Barlow fue capaz de completar sus observaciones auditivas, con sus correspondientes trazados fonocardiográficos que confirmaron sus hallazgos. El síndrome de Barlow se refiere al espectro de los síntomas causados por la válvula mitral prolapsada. Las experiencias con pacientes van desde el clic o soplo solo a las palpitaciones, dolor torácico o síncope.

El artículo fue publicado originalmente en Inglés en el New England Journal of Medicine, para poder acceder a su versión on-line siga el link que se encuentra a continuación. 

Fuente.-
- Iris Ma, M.D., and Lawrence M. Tierney, Jr., M.D. Name That Murmur — Eponyms for the Astute Auscultician. N Engl J Med 2010; 363:2164-2168November 25, 2010



Acerca del Autor

Dr. Jimmy Christian Venegas Revollo | Médico Cirujano, Boliviano, editor de Edición Salud, Geek tecnófilo devorador de tecnología. Visita mi Perfil en Facebook. En Twitter soy : @jimmyvenegas

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More