Con el pasar de los años nos hemos ido convirtiendo en personas cada vez más dependientes de los dispositivos móviles que hacen más fáciles nuestras vidas, o por lo menos intentan hacerlo. Algunas veces estos artefactos nos hacen esclavos de la tecnología y nos atrapan cada vez más, pero en el caso de la Medicina estas herramientas hacen que nuestras actividades cotidianas sean más sencillas. Es común ver a los estudiantes de medicina y a los propios médicos cargando libros de dimensiones exorbitantes y a veces con aspecto de otro mundo para personas ajenas a la profesión. La verdad es que estos libros son difíciles de transportar y mucho menos poder consultarlos rápidamente y en cualquier lugar, es en este momento que en que los dispositivos móviles permiten una mayor comodidad e incluso pueden sacar de apuros a muchos tanto en el trabajo como en la universidad.
Muchas personas relacionadas con el campo de la salud han recurrido a estos instrumentos cada vez más sofisticados y ahora es más común observar el uso de estos aparatos en hospitales, clínicas y universidades. Algunos prefieren el uso de dispositivos como los PDA o los celulares, algunos prefieren dispositivos en los que se integran ambos aparatos, pero lo que sabemos es que estos permiten además llevar un mejor control de los pacientes, mejorando la comunicación con ellos y además evitando errores gracias a que información importante puede ser accesada por los médicos de forma rápida y sencilla.
El motivo de este artículo es el de hablar acerca de las características de un nuevo dispositivo móvil que permitiría poder llevar en el bolso gran cantidad de información sin tener que cargar libros voluminosos. Es por eso que a continuación hacemos un breve repaso sobre el nuevo iPad de Apple, marca mundialmente conocida por comercializar dispositivos portátiles y teléfonos como el iPod, iPod Touch o el renombrado iPhone.
El iPad es un tablet PC desarrollado por Apple Inc. Anunciado el 27 de enero de 2010, se sitúa en una categoría entre un "teléfono inteligente" (smartphone) y un ordenador portátil. Las funciones son similares al resto de dispositivos portátiles de Apple Inc. como es el caso del iPhone o iPod touch aunque la pantalla es más grande y con respecto al Hardware es más potente, funciona sobre una versión adaptada del sistema operativo (iPhone OS), con una interfaz de usuario rediseñada para aprovechar el tamaño mayor del dispositivo y la capacidad de utilizar el servicio iBookstore de Apple con la aplicación iBooks (software para lectura de libros electrónicos).
Su pantalla es de 9,7″ IPS multitáctil capacitiva de 1024×768, su peso en tanto, es de 680 gramos y tiene un ancho de meros 1,27 centímetros. En cuanto a hardware, en su interior tiene un procesador de desarrollo propio bautizado A4 — corre a 1 GHz y el resto está dentro de lo esperado: WiFi 802.11n, Bluetooth 2.1 + EDR, acelerómetro, parlantes, micrófono y almacenamiento de 16, 32 y 64 GB(1). Apple en tanto asegura que su batería dura 10 horas en funcionamiento y hasta un mes en estado de reposo(2).
En Latinoamérica el iPad se encuentra disponible hace muy poco, el único inconveniente es el precio que como todos saben es un gran limitante para que pueda establecerse una amplia difusión y uso de este dispositivo. En Estados Unidos los precios se encuentran en el rango de los 450$us a 500$us (unos 3500 Bolivianos) y en nuestro país estos dispositivos pueden tener un rango más amplio en cuanto a precios se refiere. Así que si se acerca su cumpleaños o si tiene pensado gastar una buena cantidad de dinero en un regalito como este, podría considerarse como una buena opción.
Según una publicación del diario El Mundo, un estudio aparecido en 'American Journal of Roentgenology' valoraba el uso de sistemas como la PDA o el iPod Touch para visualizar una radiografía de muñeca o un TAC (Tomografía Axial Computarizada) de cabeza. Al compararlo con las estaciones de trabajo de los hospitales, ambos dispositivos resultaron igual de eficaces a la hora de identificar trastornos como una fractura de muñeca o una hemorragia intracraneal(3).
Apple ha presentado diferentes aplicaciones y servicios en los que ha colaborado con los creadores. Impresionantes han sido las demostraciones del periódico digital del NYT así como iWork para el iPad, que muestra controles intuitivos, teclados que se adaptan a lo que podemos hacer en cada momento(4).
Sin duda esta nueva maravilla de la ciencia revolucionará no solo el mundo de los dispositivos portátiles sino que también permitirá acceder a más información de calidad y fácilmente accesible en todo lugar.
Algunos ejemplos de aplicaciones disponibles para el iPad y otros dispositivos Apple son: Para poder observar más aplicaciones médicas disponibles para el iPad, el iPhone e incluso el iPod Touch visite las siguientes direcciones web:
- Skype Medical Resources: http://itunes.apple.com/es/app/skyscape-medical-resources/id293170168?mt=8
- Human Atlas HD iPad App from Blausen Medical: http://medgadget.com/archives/2010/06/human_atlast_hd_ipad_app_from_blausen_medical.html
- Medical App Reviews: http://www.imedicalapps.com/reviews/
Puede visitar también la tienda de Apple para poder ver más opciones de aplicaciones disponibles.
Referencias.-
1.- Javier Penalva. Xataka, Weblogs SL. iPad, el tablet de Apple que quiere meterse en el salón. Todo sobre el iPad. Citado en fecha 13 de Junio de 2010. Disponible en: http://www.xataka.com/tablets/ipad-el-tablet-de-apple-que-quiere-meterse-en-el-salon
2.- Apple Online Store. iPad Technical Specifications. Citado en fecha 13 de Junio de 2010. Disponible en: http://www.apple.com/ipad/specs/
3.- María Sainz. Unidad Editorial Internet, S.L.U. ElMundo.es. El Ipad también revolucionará la Medicina. Citado en fecha 12 de Junio de 2010. Disponible en: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/01/27/tecnologiamedica/1264622739.html
4.- Cony Sturm. Fayerwayer, Betazeta Networks S.A. Apple lanza el iPad. Citado en fecha 13 de Junio de 2010. Disponible en: http://www.fayerwayer.com/2010/01/apple-ipad/
0 comentarios:
Publicar un comentario