12 de agosto de 2010

Investigadores de la Universidad de Tokio experimentan con hidrogel fluorescente susceptible al azúcar en la sangre

Actualmente existen muchas tecnologías médicas que le permiten a los diabéticos vigilar de cerca sus niveles de azúcar en la sangre, pero para la mayoría de éllos esto representa que deben pincharse los dedos varias veces al día para obtener las muestras. Investigadores de la Universidad de Tokio y el Instituto de Investigación BEANS quieren cambiar eso utilizando los nuevos granos fluorescentes de hidrogel, los cuales brillan a intensidades diferentes dependiendo de la concentración de glucosa. Ahora están probando los granos en ratones y esperan producir un producto, en los próximos diez años, que pueda monitorear el azúcar en la sangre sin la intervención del paciente.

De la revista de la Universidad de Tokio:



El material que escogimos es un “hidrogel” poliacrilamida, una sustancia con textura de gelatina que está químicamente unida a un derivado de antraceno que contiene ácido bórico, el cual fluorese cuando se une a la glucosa en la sangre. Con ayuda de la tecnología de dispositivos microfluídicos, diseñada para el manejo de volúmenes mínimos de líquido, logramos procesar este material y formar granos uniformes de aproximadamente 0,2 milímetros de diámetro. Como el diámetro es uniforme, los granos pueden viajar a cualquier parte del cuerpo. Implantamos estos granos en las orejas de un ratón de laboratorio y, a través de su piel muy delgada, pudimos observar desde afuera los cambios en la luminosidad de los granos al reaccionar a los cambios en la concentración de glucosa. También logramos medir las concentraciones periféricas de la glucosa en sangre al observar los cambios en la fluorescencia de los granos a través de la piel.



Revista de la Universidad de Tokio: A Blood-Sugar Warning Light in Your Ear?! (pdf file; page 23)




Acerca del Autor

Dr. Jimmy Christian Venegas Revollo | Médico Cirujano, Boliviano, editor de Edición Salud, Geek tecnófilo devorador de tecnología. Visita mi Perfil en Facebook. En Twitter soy : @drjimmyvenegas

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More