7 de septiembre de 2010

FASTx proporciona un acceso vascular rápido

Muchas veces el tiempo en condiciones de vida o muerte, tales como una parada cardiorespiratoria o un shock hipovolemico, representan un factor importante para la supervivencia y el pronóstico de pacientes críticos. En muchos de estos escenarios es necesaria la administración de fluidos y medicamentos casi de forma inmediata, llevandose a cabo procedimientos invasivos como una cateterizacion venosa central o una venotomia y que muchas veces se vuelven críticas al no poder ser realizadas por factores tales como: tiempo, falta de pericia o entrenamiento por parte del personal de salud prehospitalario, hasta factores propios de los pacientes que impiden que estos procedimientos puedan ser llevados acabo. 

Para este tipo de situaciones, se ha propuesto el uso de la via intraosea gracias al FASTx™ para evitar la perdida de tiempo y para facilitar su uso incluso por parte de personal que no requiere de mucha experiencia o entrenamiento. El FASTx™ fue recientemente aprobado por la FDA (Food and Drug Administration de Estados Unidos). Este es un dispositivo intraoseo esternal, que le da al personal de emergencias la capacidad de establecer rápidamente un acceso vascular en los casos en los que no se pueda obtener un acceso vascular convencional. El dispositivo intraoseo esternal FASTx™ permite a los usuarios suministrar fluidos y medicamentos de forma rápida y sencilla al sistema vascular a través de la médula ósea del manubrio esternal. Es seguro en pacientes mayores de 12 años y puede ser usado de manera efectiva durante las maniobras de resucitación cardio-pulmonar incluso cuando el paciente hace uso de un collar cervical.

Cualquier fluído o medicamento que pueda ser administrado por vía intravenosa tambien puede ser administrado por via intraosea. Como un standar de tratamiento la infusión intraosea es aprobada por la American Heart Association, el ATLS (Advanced Trauma Life Support), el ACLS (Advanced Cardiac Life Support) y de igual manera el European Resuscitation Council.

Características del dispositivo desde la página del producto:

- Acceso vascular en 10 segundos; lleva fluidos y medicamentos al corazón en 30 segundos.
- Control automático de la profundidad previene la sobre-penetración.
- Suministra fluidos y medicamentos tan rápido como una línea central, con menor tiempo de acceso.
- Puede insertarse durante los procedimientos de resucitación.
- Suministra cualquier fluido o medicamento que pueda suministrarse por intravenosa.
- Para usarse en adolescentes mayores de doce años.
- Desechable y estéril – sin contaminación cruzada.
- Tubo flexible con portal subcutáneo; sistema de seguridad que garantiza que la línea no se salga.
- Puede insertarse en ambulancias en movimiento, en helicópteros y en las camillas.
- La técnica se domina en segundos; la retención de la técnica no depende de su uso o práctica frecuente.

Fuente.-
- FASTx™ - PyngMedical.com (Página web del producto).
- FASTx™ - Información clínica y técnica.



Acerca del Autor

Dr. Jimmy Christian Venegas Revollo | Médico Cirujano, Boliviano, editor de Edición Salud, Geek tecnófilo devorador de tecnología. Visita mi Perfil en Facebook. En Twitter soy : @drjimmyvenegas

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More