6 de septiembre de 2010

Peste Bubónica

Yersinia pestis, a través del microscopio electrónico.
Hola, antes de comenzar quiero contarte algo de mí. Mi nombre es José Pinto, soy Médico Cirujano, y he sido invitado a participar de esta aventura que es Edición Salud. Este es mi primer post y espero compartir muchos más con todos nuestros lectores. Desde Chile un fuerte abrazo para todos. En la edad media se le conoció como Peste Negra, cobrando muchas vidas y dejando debastada gran parte de Europa. En la actualidad se sabe que es producida por la bacteria Yersinia pestis, la cual presenta 3 modalidades diferentes de infección: Bubónica, Septicémica y las más letal, pero menos común, la Neumónica.

Según la OMS la peste es una zoonosis (enfermedad que afecta a los animales y que puede ser transmisible al hombre de forma casual) y cuyo agente etiológico es la bacteria Yersinia pestis, un cocobacilo gram negativo perteneciente a la familia de las Enterobacterias. Su transmisión entre los animales y el ser humano se hace por la picadura de pulgas infectadas (principalmente pulgas de ratas), contacto directo con el bubón supurante de una persona infectada, o más raramente ingestión de materiales infecciosos. La peste humana tiene una tasa de letalidad del 30% al 60% si no se trata.

Presenta un periodo de incubación de 3 a 7 días, y se presenta como un estado pseudogripal (flu-like),con síntomas como fiebre brusca, eslacofríos, cefalea, dolores musculares generalizados, nauseas y vómitos.

La forma bubónica de la peste es la más común. El bacilo inoculado a través de la piel por la picadura de la pulga, se desplaza por el sistema linfático hasta el ganglio más cercano, donde se multiplica rápidamente, produciendo su inflamación. El ganglio linfático inflamado, denominado bubón, es muy doloroso y en la fase avanzada de la infección puede abrirse a la piel y supurar.

La inflamación de ganglios, a la que se le llama bubón, es uno de los signos de la peste bubónica.
La forma septicémica se presenta cuando la infección se disemina directamente a través de la sangre, sin que existan bubones evidentes, esto se conoce como forma primaria. Se denomina secundaria cuando ocurre a causa de fases avanzadas de la peste bubónica.

La forma neumónica suele deberse a la diseminación secundaria de una infección bubónica previa avanzada o por inhalación de bacilos de Yersinia Pestis y puede transmitirse de persona a persona sin la intervención de pulgas ni otros animales. Clínicamente se caracteriza por una rápida evolución presentando fiebre, linfadenopatías, y un cuadro de bronconeumonía caracterizado por tos, dolor torácico y a menudo hemoptisis (expectoración con sangre). Al principio el esputo suele ser mucoso pero en el transcurso de los días se vuelve purulento. La radiografía muestra focos de condensación e intersticiales como en una bronconeumonía. 
Sin el tratamiento adecuado los pacientes pueden morir en un plazo de 48 a 72 horas.

Diagnóstico

El diagnóstico es clínico, debiendo descartar peste bubónica, en todo paciente febril, con sintomatología pseudogripal con antecedentes de exposición a roedores u otros mamíferos en un área endémica (endémico quiere decir que se presenta sistemáticamente, de manera regular, y sin variaciones apreciables de población afectada dentro de un segmento demográfico). 
El diagnóstico de confirmación se realiza mediante el aislamiento de Yersinia pestis en sangre, exudado de bubón o esputo. Para ello se pueden realizar diferentes pruebas: frotis y cultivos, test de anticuerpos fluorescentes, serología, título de anticuerpos.

Tratamiento

El diagnóstico y el tratamiento rápidos son de gran importancia para reducir las complicaciones y la letalidad que causa ésta. Se usa como antibiótico de elección a la estreptomicina, pero tambien se pueden ocupar otros grupos como la gentamicina y tetraciclina. Además de cuidados generales y curaciones.

Prevención

Es lo más importante y el objetivo de las medidas preventivas consiste en informar a los habitantes de las zonas donde existe peste zoonótica activa para que tomen precauciones contra las plagas de ratas y contra las picaduras de pulgas, con la adecuada fumigación y saneamiento ambiental. Hay que evitar el contacto directo con tejidos infecciosos (bubones) y la exposición a pacientes con peste neumónica.

Referencias.-
- OMS “Peste” Nota informativa N°267
- Morbidity and Mortality Weekly Report. 2009;58(28):769-796. © 2009 Centers for Disease Control and Prevention (CDC)
- Organización Panamericana de la Salud - Bolivia




Acerca del Autor

Dr. José Pinto Mendez | Médico Cirujano, adicto a la música y a las tecnologías. Fanático Mac, desde Chile colaboro con Edición Salud. Visita mi Perfil en Facebook. En Twitter soy : @pepep

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More