15 de septiembre de 2010

Medpedia, la Wikipedia de la Medicina

Hace un tiempo atrás en el Blog les mencionábamos sobre Radiopaedia.org, un sitio para compartir imágenes radiológicas y los casos clínicos que estas significan. Ahora les damos a conocer Medpedia, una plataforma abierta que conecta profesionales y estudiantes del área de la salud de todo el mundo fomentando el conocimiento de la Medicina. Es la Wikipedia de la Medicina. La idea del proyecto, que comenzó el 2007, es de crear una base de datos, compuesta por artículos, revisiones, casos clínicos y análisis, incluyendo áreas tan diversas de la medicina, como atención primaria del adulto, reumatología, ginecología, gastroenterología y todas las especialidades médicas etiquetadas adecuadamente.

Este es un proyecto, que nace en asociación con las Escuelas de Medicina de Harvard, Stanford, Berkeley, además de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan y otras organizaciones importantes de salud.

Y a quién está dirigida?, como su propio sitio señala:

“ Dentro de los usuarios de la plataforma se incluyen médicos, científicos ,revistas, escuelas de medicina, institutos de investigación, asociaciones médicas, hospitales, organizaciones con fines de lucro y organizaciones sin fines de lucro, los pacientes de especialistas, responsables políticos, estudiantes, personas cuidando de sus seres queridos , personas profesionales de la medicina, etc ”

Modelo:

La versión 1.0 de la plataforma en línea de Medpedia fue lanzada el 17 de febrero de 2009. Se basa en tres servicios de colaboración entre sí que permiten su funcionamiento: 1) una enciclopedia de colaboración o base de conocimientos (un wiki), 2) una red y directorio de profesionales de la salud y organizaciones, y 3) Comunidades de interés donde los profesionales médicos y no profesionales pueden compartir la información.

Conocimiento (Knowledge): Colaboración Enciclopedia Médica (o base de conocimientos) que cubre cualquier información sobre la salud, la medicina y el cuerpo.

Pretende ser una fuente confiable (a diferencia de Wikipedia, que como es conocida por todos tiene algunos errores ) de referencia tanto para profesionales de la medicina y para información pública. Además pretende ser un foro de debate entre profesionales, abarcando temas de especialidad así como problemas emergentes de salud, también pretende ser un centro de artículos de revistas biomédicas, datos, investigaciones y materiales educativos y ser una plataforma para el avance de los conocimientos médicos.

Entonces quien resguarda la veracidad de los artículos?

Al ser un proyecto de las Universidades mencionadas anteriormente, son ellas las que periódicamente revisan los artículos, además sólo los médicos pueden publicar, previa certificación, además del constante resguardo de toda la comunidad. Entonces merece ser un sitio de confianza.

Por el momento sólo está disponible en idioma Inglés. Su comunidad crece día a día, te invitamos a conocerla.

Fuente.-
- Medpedia - An open platform connecting people and information to advance medicine.



Acerca del Autor

Dr. José Pinto Mendez | Médico Cirujano, adicto a la música y a las tecnologías. Fanático Mac, desde Chile colaboro con Edición Salud. Visita mi Perfil en Facebook. En Twitter soy : @pepep

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More