8 de septiembre de 2010

Estudiante de Univalle crea un prototipo de escritura con los ojos para parapléjicos

El estudiante Hessamedden Bahram de la Carrera de Ing. Biomédica de la Facultad de Informática y Electrónica de la Universidad del Valle en Cochabamba - Bolivia, ha presentado un proyecto de grado innovador denominado: "Diseño e implementación de un sistema de escritura en computadora mediante señales electro-oculográficas para ayuda a minusválidos". Este proyecto describe el desarrollo de un sistema que por medio de señales oculográficas brinda una alternativa económica a los dispositivos de acceso a computadoras. Hardware y software permiten la escritura de los textos en un teclado virtual mostrado en el monitor de una computadora simplemente mirando los comandos o letras a escribir. Eso facilitará a usuarios con discapacidades motrices severas usar la computadora como medio de comunicación, por lo que el proyecto se acotó a un sistema que permite escribir.


A pesar de que las señales oculográficas están afectadas por otros potenciales bioeléctricos, estos últimos tienen un comportamiento predecible, lo que permitiría implementar un sistema que haciendo uso de un amplificador bioeléctrico y software dedicado pueda posicionar unívocamente un cursor en zonas determinadas en la pantalla permitiendo en consecuencia ejecutar comandos y escribir.

El propósito más importante de este proyecto es ayudar a las personas con discapacidades, para que puedan comunicarse con las personas de su alrededor. Por esta razón se diseñó un teclado virtual en el programa Visual Basic, para que el usuario pueda exactamente usarlo como un teclado de computadora para poder escribir.


También se llegó a constatar que para poder interpretar mejor las señales, se realizó el estudio de señales biopotenciales y se investigó su respectivo funcionamiento. A partir de este hecho se pudo observar que existen diferentes tipos de señales biopotenciales en el cuerpo humano, es decir que cada una de ellas tiene una diferente forma de captar debido a su amplitud. Por otro lado se encontró la forma correcta de colocar los electrodos alrededor del ojo para así poder registrar la señal.

Después de estudiar las señales biopontenciales e investigar sus características y también diseñar diferentes bloques del proyecto, se implementó un sistema para escribir en la pantalla de computadora, utilizando exclusivamente los movimientos oculares humanos.Este proyecto es único en su género en el país.


Fuente.-



Acerca del Autor

Dr. Jimmy Christian Venegas Revollo | Médico Cirujano, Boliviano, editor de Edición Salud, Geek tecnófilo devorador de tecnología. Visita mi Perfil en Facebook. En Twitter soy : @drjimmyvenegas

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More