En los últimos años, los estudios han demostrado que para muchos tipos de cáncer, la terapia de combinación de fármacos es más eficaz que los fármacos individuales. Sin embargo, suele ser difícil obtener la cantidad adecuada de cada fármaco en el tumor. Ahora los investigadores del MIT y Brigham and Women's Hospital ha desarrollado una nanopartícula que puede entregar dosis precisas de dos o más fármacos a las células de cáncer de próstata. Docetaxel es hidrofóbico y el Cisplatino es hidrofílico, por lo que es difícil encapsularlas en una sola nanopartícula.
Con la nueva técnica de los investigadores llamada “mezcla de los polímeros de las drogas”, las moléculas de los medicamentos se suspenden como colgantes a partir de las unidades individuales del polímero, antes de que las unidades se agrupen en una nanopartícula de polímeros. Eso le permite a los investigadores controlar con precisión los medicamentos que se cargan a la partícula. También pueden controlar la tasa a la que cada medicamento se libera una vez entre dentro de la célula tumoral.
"La nueva partícula ofrece la posibilidad de perfeccionar la combinación de las drogas y personalizar el tratamiento para cada paciente," dice Michael Pishko, profesor de ingeniería química de Texas A&M University, quien no estuvo involucrado en este estudio. Agrega que “han acertado muy bien sobre cómo deben conformarse estos sistemas”.
Una vez se cargan las drogas en la nanopartícula, los investigadores le agregan una etiqueta que se fija a la molécula llamada PSMA, que está localizada en la superficie de la mayoría de las células tumorales de la próstata, Esta etiqueta le permite a las nanopartículas dirigirse directamente a su objetivo, sin pasar por los tejidos sanos y reduciendo potencialmente los efectos secundarios causados por la mayoría de las células tumorales de la próstata.
Los investigadores solicitaron la patente para la técnica de manufactura de la mezcla de polímeros y están probando estas nanopartículas en los animales. Una vez obtengan suficiente información de esta investigación, lo cual podría demorarse unos años, esperan poder comenzar los estudios clínicos.
Fuente.-