7 de octubre de 2010

Atlas de ruidos respiratorios en mp3

Desde los inicios de la Medicina ha existido un gran interés por conocer los ruidos respiratorios, como una herramienta clave en el diagnóstico de las más diversas patologías. Se han utilizado diversos métodos que han ido evolucionando desde la auscultación directa, hasta el uso del estetoscopio que ha variado en su forma y empleo de materiales desde su invención por R.T.H. Laennec en 1816. Los ruidos pulmonares se escuchan mejor con un estetoscopio, lo cual se denomina auscultación. Los ruidos pulmonares normales ocurren en toda el área torácica, extendiéndose hasta por encima de la clavícula y la parte inferior de la parrilla costal. Con el uso del estetoscopio, el médico puede oír ruidos respiratorios normales, disminución o ausencia de ruidos respiratorios y ruidos respiratorios anormales.


La disminución o ausencia de ruidos respiratorios puede significar:

- Aire o líquido alrededor de los pulmones (neumonía, insuficiencia cardíaca, derrame pleural).
- Incremento del grosor de la pared torácica.
- Demasiada insuflación de una parte de los pulmones (un enfisema puede causar esto)
- Disminución del flujo de aire a una parte de los pulmones



Hay varios tipos de ruidos respiratorios anormales. Los cuatro más comunes son:

- Estertores
- Roncus
- Estridor
- Sibilancias

Los estertores son ruidos chasqueantes, burbujeantes o estrepitosos en el pulmón. Se cree que ocurren cuando el aire abre los espacios aéreos cerrados. Los estertores se pueden describir más ampliamente como húmedos, secos, finos o roncos.

Los roncus son ruidos que parecen ronquidos y ocurren cuando el aire queda obstruido o se vuelve áspero a través de las grandes vías respiratorias.

Las sibilancias son ruidos chillones producidos por vías aéreas estrechas y a menudo se pueden presentar cuando una persona exhala. Las sibilancias y otros ruidos anormales algunas veces se pueden escuchar sin necesidad de un estetoscopio.

El estridor es un ruido similar a las sibilancias que se escucha cuando una persona respira y generalmente se debe a una obstrucción del flujo de aire en la tráquea o en la parte posterior de la garganta.

DESCARGAR ARCHIVO MP3.-  Rapidshare | Mediafire | Zshare    

Fuente.- 



Acerca del Autor

Dr. Jimmy Christian Venegas Revollo | Médico Cirujano, Boliviano, editor de Edición Salud, Geek tecnófilo devorador de tecnología. Visita mi Perfil en Facebook. En Twitter soy : @drjimmyvenegas

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More