8 de octubre de 2010

Monitoreo continuo del ECG por medio de un teléfono Android

Imec and Holst Centre han desarrollado un sistema de monitoreo móvil del corazón que permite ver el electrocardiograma en un teléfono móvil Android. La innovación es una interfaz de bajo consumo de energía que transmite las señales de un sensor inalámbrico de ECG, el cual trasmite la señal a un teléfono móvil con sistema operativo Android. Con esta interfaz, IMEC y Holst Centre son los primeros en demostrar un sistema BAN (Body Area Network) completo conectado a un teléfono móvil que permite un control ambulatorio fiable a largo plazo de varios parámetros, tales como el rendimiento cardíaco (ECG), la actividad cerebral (EEG), la actividad muscular (EMG), etc. El sistema será demostrado en la Wireless Health Conference en San Diego (EE.UU., Octubre 5-7).


El envejecimiento de la población, combinado con la creciente necesidad de atención y el aumento de los costos de la asistencia sanitaria se ha convertido en un reto para nuestra sociedad. Las tecnologías de computación móvil con los sistemas de prestación de asistencia sanitaria, desempeñarán un papel crucial en la solución de este problema mediante la entrega de una asistencia sanitaria más cómoda, más eficaz y más rentable. 

Las BAN son redes de sensores miniaturizados consistemente ligeros con un consumo ultra bajo de energía, estos nodos de sensores inalámbricos permiten un seguimiento continuo de los parámetros físicos y vitales además proporcionan una monitorización a largo plazo, manteniendo al mismo tiempo la movilidad del usuario y su comodidad. Por ejemplo, los pacientes ya no estarian obligados a permanecer en un hospital ya que podrían ser monitorizados desde el hogar, esto resultaria ser muy útil en campos como la cardiología en la que se realizan estudio ambulatorios de monitorización continua de la presión arterial o estudios de arritmias cardiacas.

Esta interfaz inalámbrica de bajo consumo de energía transmite bio-señales recuperadas por los sensores BAN a un teléfono móvil Android en el que los datos son recogidos, almacenados, procesados y enviados a través de Internet para que estén disponibles para usuarios autorizados como por ejemplo un médico. El sistema esta basado en un estándar de salida Secure Digital Input (SDIO) de los teléfonos Android, lo que permite la integración de todas las funciones disponibles en el sistema operativo de Google (SMS, correo electrónico y transmisión de datos a través de Internet además de GPS para rastrear la ubicación del usuario ). 

Por otra parte, el hardware del teléfono móvil se extiende a operar con los protocolos de comunicación de baja potencia y las radios de baja potencia, lo que permite telemonitorización médica a largo plazo. A medida que la interfaz se basa en el kernel de Linux, el sistema también es fácilmente portable a otros dispositivos basados en este sistema operativo, tales como PDAs o portátiles. 



Fuente.-



Acerca del Autor

Dr. Jimmy Christian Venegas Revollo | Médico Cirujano, Boliviano, editor de Edición Salud, Geek tecnófilo devorador de tecnología. Visita mi Perfil en Facebook. En Twitter soy : @drjimmyvenegas

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More