9 de octubre de 2010

eLEGS, exoesqueleto biónico para personas parapléjicas

Hace unas semanas atrás publicamos en este blog una noticia acerca del exoesqueleto robótico REX, el cual permite a las personas parapléjicas ponerse de pie y caminar, tal parece ser que esta idea esta siendo implementada y reinventada por varios grupos de personas que tienen como interés común el devolver la movilidad e independencia a personas que han sufrido lesiones que impiden que puedan movilizarse de manera autónoma. En esta oportunidad haré una breve reseña acerca del nuevo exoesqueleto biónico eLEGS desarrollado y fabricado por Berkeley Bionics™

En 2008, Berkeley Bionics presentó HULC™, un exoesqueleto que permite a la gente transportar sin ataduras hasta 200 libras durante horas, este exoesqueleto fue diseñado principalmente para permitir a los soldados transportar grandes cantidades de equipo de la manera mas eficaz posible. El 7 de octubre de 2010, dieron a conocer eLEGS, un exoesqueleto para personas con movilidad reducida que se han comprometido a vivir la vida al máximo. 

Human Universal Load Carrier (HULC™) - Berkeley Bionics™
Berkeley Bionics™, desarrollador y fabricante del exoesqueleto biónico capaz de aumentar la fuerza humana, la resistencia y la movilidad, ha presentado este dispositivo biónico portátil que cuenta con inteligencia artificial y que permite a las personas  parapléjicas pararse y poder caminar.

© Todos los derechos reservados por BerkeleyBionics
eLEGS fue presentado en una conferencia de prensa el 7 de Octubre en San Francisco por el CEO de Berkeley Bionics, Eythor Bender, quien explicó que la misión de la compañía es proporcionar a las personas una opcion de movilidad sin precedentes. Muchos de las 6 millones de estadounidenses tienen que lidiar con la idea de disponer de una única opcion para poder movilizarse, esta  única opcion la representan las sillas de ruedas. "Esta ha sido la única alternativa - su única esperanza - durante casi 500 años", dijo. "Queremos mejorar su independencia y la libertad de movimiento", añadió, "y con eLEGS, pueden ponerse de pie y caminar por primera vez desde su lesión."

Inicialmente, el dispositivo se ofrecerá a los centros de rehabilitación para su uso bajo supervisión médica, se puede ajustar para adaptarse a la mayoría de personas de entre 5'2 y 6'4" y un peso de 220 libras o menos en cuestión de minutos. Los usuarios deben ser capaces de poder realizar la auto-transferencia desde su silla de ruedas. Con simples correas de velcro, clips estilo mochila, y correas en los hombros eLEGS es seguro para el usuario y con un poco de práctica, los usuarios podrán usar y quitarse el eLEGS en un minuto o dos.

eLEGS proporciona una capacidad de flexión de la rodilla sin precedentes, que se traduce en la marcha humana más natural disponible en cualquier exoesqueleto hoy, por lo que esta mejor equipada para manejar terrenos mixtos. Las velocidades de marcha dependerán de la aptitud de cada paciente y el estado, pero se pueden alcanzar velocidades de más de 2 mph pero las velocidades pueden variar. El dispositivo es de pilas y cuenta con una interfaz hombre-máquina basada en gestos y utiliza sensores, estos sensores observan los gestos que el usuario realiza para determinar sus intenciones y luego actúa en consecuencia.




Acerca del Autor

Dr. Jimmy Christian Venegas Revollo | Médico Cirujano, Boliviano, editor de Edición Salud, Geek tecnófilo devorador de tecnología. Visita mi Perfil en Facebook. En Twitter soy : @drjimmyvenegas

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More