11 de octubre de 2010

Diagnóstico de enfermedades en las bellas artes

(Fig.1) A Grotesque Old Woman - Quentin  Massys
Michael Baum es profesor emérito de cirugía y profesor de humanidades médicas en la University College de Londres, pero tiene otra pasión, el arte. Tomando un pequeño grupo de estudiantes de medicina llevó a cabo sus "visitas de sala" a través de algunas de las galerías de arte más famosas de Londres identificando posibles procesos de enfermedad en las pinturas y realizando una introducción al arte de la observación clínica y la deducción. Los fundamentos son los mismos que para cualquier ronda de guardia hopitalaria, pero los pacientes y la sala distan mucho en simulitud a los de un hospital ocupado. Un paciente que estaba a la espera de un diagnóstico definitivo es el tema de la pintura de Quentin Massys: A Grotesque Old Woman (fig.1), pintado en 1513. Esta pintura se distingue de todas las otras obras en la galería: "la pintura de Massys está en agudo contraste con las imágenes de la juventud y la belleza que dominaron el Renacimiento". 

A pesar de ello, la pintura siempre llama la atención, conglomerando una de las mayores multitudes en la galería. Como favorita de los historiadores del arte y los observadores casuales, esta imagen icónica podría haber inspirado al gran Leonardo da Vinci, aunque es ampliamente aceptado que Massys copió a Da Vinci. La imagen de esta mujer ha dado lugar a varias imitaciones, por ejemplo, la duquesa de John Tenniel en las páginas de Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll (fig.2).

(Fig.2) La duquesa de John Tenniel - Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll
Massys fue un artista flamenco que se había formado como un herrero. Se ha informado que sólo comenzó a estudiar pintura después de enamorarse de la hija de un artista. A pesar de ello, es considerado el primer pintor importante de la escuela de Amberes y uno de los últimos destacados artistas flamencos antes de la gran influencia Renacentista del sur.

Aunque propuesto por Dequeker ya en 1989, es sólo ahora que la Galería Nacional de Arte acepta que: "A Grotesque Old Woman" representa la enfermedad de Paget. Esto es atribuible en gran medida al profesor Baum, y su apertura de comunicación entre las disciplinas de la ciencia y el arte. 

Más ejemplos de enfermedad en las bellas artes.-

Rembrandt - Self Portrait at the Age of 63,1669 - National Gallery, London
Rembrandt: Self Portrait at the Age of 63, 1669 (oil on canvas) National Gallery, London. - Las sutiles manchas tenues de color rojo en sus mejillas y la aparente formación de telangiectasias bajo su ojo derecho indican: rosácea.

Hogarth - Marriage A-la-Mode - National Gallery, London
Hogarth: Marriage A-la-Mode, about 1743-1745 (oil on canvas) National Gallery, London. - Sífilis, lesiones gomosas en particular cubiertas por lunares negros.

Bronzino - An Allegory with Venus and Cupid - National Gallery, London

Raphael - Portrait of a Young Woman (La Fornarina) -  Galleria Nazionale d’Arte Antica, Rome.

Self portrait of Jacques-Louis David, 1794
Jacques-Louis David: Various self portraits. - Transformación maligna de un adenoma pleomórfico de glándula parótida asociada con parálisis del nervio facial.

Fuente.-




Acerca del Autor

Dr. Jimmy Christian Venegas Revollo | Médico Cirujano, Boliviano, editor de Edición Salud, Geek tecnófilo devorador de tecnología. Visita mi Perfil en Facebook. En Twitter soy : @drjimmyvenegas

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More