18 de noviembre de 2010

Las nuevas directrices de la AHA para la RCP cambian la secuencia del A-B-C por C-A-B

La AHA (American Heart Association) estableció las pautas de resucitación por primera vez en 1966, con el original "A-B-C" de la RCP (resucitación cardio-pulomar), esta estaba basada en la secuencia de mantener una vía aerea permeable abriendo las vías respiratorias de la víctima inclinando la cabeza hacia atrás, tapándose la nariz y llevando a cabo la respiración en la boca de la víctima, para luego realizar las compresiones en el pecho. Sin embargo, esta secuencia dio lugar a importantes retrasos (de aproximadamente 30 segundos) en el inicio de las compresiones de pecho para mantener la circulación de sangre oxigenada.

En sus Directrices de reanimación cardiopulmonar y atención cardiovascular de urgencia de 2010 la American Heart Association ha reorganizado por lo tanto los pasos de RCP de "ABC" a "CAB" para adultos y niños, permitiendo de esta manera que todos los equipos de rescate comiencen inmediatamente las compresiones torácicas.

Desde 2008, la AHA ha recomendado que los espectadores no entrenados en RCP sólo  la realicen con las manos, o lleven a cabo la RCP sin aliento para un adulto que de repente se derrumba. Las nuevas directrices también contienen otras recomendaciones, basadas principalmente en la evidencia publicada desde el anterior guía publicada en 2005.

Un breve resumen de las nuevas recomendaciones.-

- La AHA ha reorganizado el A-B-C (Arway-Breathing-Compressions) de la RCP para C-A-B (Compressions-Airway-Breathing).

- Las compresiones torácicas, por lo tanto son el primer paso para ser realizado por los rescatistas profesionales en la atención de una persona con paro cardiaco.

- Este cambio en la secuencia de RCP se aplica a los adultos, niños y bebés, pero excluye a los recién nacidos.

- "Mira, Escucha y Siente" se ha quitado del algoritmo de soporte vital básico.

Otros cambios en las recomendaciones de RCP para soporte vital básico son las siguientes:

- La Tasa de compresiones en el pecho debe ser de al menos 100 veces por minuto.

- Los equipos de resucitación deben realizar una compresión más profunda en el pecho, dando lugar a compresiones de al menos 2 pulgadas en los adultos y los niños y 1,5 pulgadas en los bebés.

- Entre cada compresión, los reanimadores deben evitar mantener el apoyo en el pecho para que este pueda volver a la posición inicial.

- Los equipos de rescate deben evitar detener las compresiones torácicas y evitar la ventilación excesiva.

- Todos los centros 911 o de rescate deben dar instrucciones telefónicas precisas para comenzar las compresiones en el pecho (RCP realizado solo con las manos) cuando se sospecha de un paro cardíaco en adultos que no responden, no poseen respiración espontánea o presentan ausencia de respiración normal.

- Para la desfibrilación con un desfibrilador externo automático de niños de 1 a 8 años de edad, el reanimador debe utilizar un sistema pediátrico atenuador de dosis si está disponible, o un desfibrilador automático externo normal si el sistema atenuador no está disponible.

- Un desfibrilador manual es preferido para los lactantes menores de 1 año.

Dentro de las recomendaciones clave de las guías para profesionales de la salud se incluyen las siguientes:

- Las técnicas de trabajo en equipo deben ser aprendidas y practicadas con regularidad.

- Para confirmar la intubación y controlar la calidad de la RCP, los rescatistas profesionales deben utilizar la capnografía cuantitativa en forma de onda para medir y monitorear la producción de dióxido de carbono.

- La hipotermia terapéutica debe ser incorporada en el sistema global interdisciplinario de la atención después de la resucitación de un paro cardíaco.

- Para la gestión y el tratamiento de la actividad eléctrica sin pulso (asistolia), el uso rutinario de la atropina ya no se recomienda.

- Las nuevas directrices no recomiendan el uso rutinario de la presión cricoidea en el paro cardíaco.

- Las directres de soporte vital pediátrico avanzado ofrecen nuevas estrategias para la reanimación de recién nacidos y los niños con ciertas enfermedades congénitas del corazón y con hipertensión pulmonar.

- Las directres de soporte vital pediátrico avanzado hacen hincapié en la organización de la atención en períodos de 2 minutos de RCP ininterrumpida.

Este breve resumen solo hace referencia a algunas de las nuevas directríces de la AHA (American Heart Association) y no sustituye la  información detallada presente en estas guías. Para información precisa y detallada diríjase a la siguiente dirección: 2010 American Heart Association Guidelines for Cardiopulmonary Resuscitation and Emergency Cardiovascular Care Science

Fuente.-
- 2010 American Heart Association Guidelines for Cardiopulmonary Resuscitation and Emergency Cardiovascular Care Science. Circulation. 2010;122:S639, doi:10.1161/CIR.0b013e3181fdf7aa



Acerca del Autor

Dr. Jimmy Christian Venegas Revollo | Médico Cirujano, Boliviano, editor de Edición Salud, Geek tecnófilo devorador de tecnología. Visita mi Perfil en Facebook. En Twitter soy : @jimmyvenegas

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More