4 de noviembre de 2010

Sistema de impresión portátil de piel para quemaduras

Las lesiones por quemadura son una fuente frecuente de morbilidad y mortalidad en el campo de batalla, y representan un 10 a 30% de todos los siniestros. La mayoría de las quemaduras son lesiones masivas producidas en el campo de batalla y muchas veces se requieren injertos para su cobertura y reparación, ya que cualquier lesión del espesor total de la piel de más de 4 cm de diámetro no se cura por sí misma. Por desgracia, las opciones de tratamiento actuales son incapaces de abordar plenamente las necesidades específicas. Autoinjertos de piel y productos comercialmente disponibles son limitados en tamaño y algunos requieren un tiempo de preparación prolongado, lo que los hace inutilizables en los casos graves que requieren medidas rápidas y enérgicas para mantener la vida de los soldados heridos.

Por otra parte, la gestión del sistema de las quemaduras es fundamental para la recuperación funcional y los buenos resultados cosméticos. Por lo tanto, un nuevo enfoque que permita la estabilización inmediata de la quemadura en la recuperación funcional es necesaria.

Para hacer frente a las limitaciones actuales, El CCCRP (Combat Casualty Care Research Program) o Programa de Investigación para la Atención de Víctimas de Combate del ejército de los Estados Unidos propone un novedoso sistema que permitiría la reparación de las lesiones por quemaduras in situ en el campo de batalla por medio de injertos de piel resultantes de la ingeniería tisular con un sistema de impresión portátil de piel. El objetivo final de este proyecto es responder con rapidez en el tratamiento de las quemaduras en el lugar hasta la posibilidad de obtención de piel humana alogénica. La impresora portátil de piel propuesta se muestra en la Figura 1.

Fig.1 Impresora portátil de piel propuesta por la CCCRP / © CCCRP (Combat Casualty Care Research Program)
Básicamente, para lograr este objetivo, la impresora debe contar con la posibilidad de imprimir las diferentes células de piel directamente sobre una herida, pero esto debía ser verificado primero. En este estudio, dos células diferentes de la piel, los queratinocitos y los fibroblastos humanos fueron cargados en la impresora de piel que habían desarrollado con anterioridad y se llevó a cabo la impresión en un modelo de piel con quemadura.

Como se observa en la Figura 2A, una válvula expulsa las células mezcladas con colágeno I y fibrinógeno y la otra expulsa la trombina. El fibrinógeno reacciona con la trombina para formar inmediatamente fibrina, una proteína implicada en la coagulación de la sangre. Una capa de fibroblastos se imprime seguida de una capa de queratinocitos. Figura 2B muestra la configuración actual de la impresora, lo que equivale al diagrama en la Figura 2A.
Fig. 2A-2B, Impresora de piel (esquema) / © CCCRP (Combat Casualty Care Research Program)
Después de haber realizado la primera impresión de piel con este dispositvo, se realizó una evaluación de los resultados, más claramente en la evolución de las heridas de quemadura. En la siguiente figura (Fig.3) se puede evidenciar un resultado evidentemente superior en la imagen A,B y C para las semanas 1,2 y 3 de las heridas tratadas con piel obtenida por medio de la impresora en relación a las imagenes D,E y F inferiores en las que no se realizó tratamiento con este nuevo método y que representaron los casos control en el experimento.

Fig. 3 Evaluación de las heridas tratadas con piel impresa / © CCCRP (Combat Casualty Care Research Program)
Cabe esperar que este nuevo método de obtención de injertos para el tratamiento de quemaduras sea utilizado e implementado de manera general en el tratamiento de quemaduras por parte del personal sanitario del ejército Norte Americano, pero representa también una nueva esperanza para el tratamiento de este tipo de lesiones en el público general facilitando de esta manera la obtención de resultados más estéticos y evitando complicaciones que se presentan comunmente en este tipo de afección.

Fuente.-
- In Situ Bioprinting of the skin for Burns / CCCRP (Combat Casualty Care Research Program)



Acerca del Autor

Dr. Jimmy Christian Venegas Revollo | Médico Cirujano, Boliviano, editor de Edición Salud, Geek tecnófilo devorador de tecnología. Visita mi Perfil en Facebook. En Twitter soy : @jimmyvenegas

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More