22 de octubre de 2010

Tecnología de estimulación nerviosa para el tratamiento de la emesis en múltiples situaciones clínicas

Los productos de Neurowave Medical Technolgies (NMT) utilizan la tecnología de propiedad patentada de estimulación nerviosa. Esta tecnología ofrece tratamiento para condiciones clínicas a la par con los productos farmacéuticos, pero sin las complicaciones o efectos secundarios asociados con los medicamentos. Es en esta ocasion que  Neurowave Medical Technologies (NMT) presenta Reletex™, un dispositivo que basa su mecanismo de acción en la tecnología de estimulación nerviosa (NST). A continuación podrás conocer las características de este dispositivo y una breve descripción de la base de su mecanismo de acción.



¿Cómo funciona?

© Neurowave Medical Technologies (NMT) - Nerve Stimulation Therapy™ (NST™)
Reletex™ genera un pulso programado que estimula las neuronas en la vía del nervio mediano creando un potencial de acción. La cascada de potenciales de acción se envían a través del nervio mediano hacia el plexo braquial, para luego entrar en la región cervical de la médula espinal y posteriormente ingresar en el tracto espinotalámico, que envía señales al bulbo raquídeo. Los potenciales de acción creados por Reletex ™ llegan de esta manera al centro de control emético.

Los potenciales de acción activan diversas neuronas clave en el centro de control del vómito y puede anular o estimular algunos de los movimientos de los canales ionicos creados por agonistas eméticos. Las neuronas en el centro del vómito a continuación, crean un potencial de acción que regula el tracto gastrointestinal a través del nervio vago. Las células intersticiales de Cajal (ICC), conocidas como el marcapasos del tracto gastrointestinal, reciben los potenciales de acción a través del nervio vago y estos potenciales de acción en forma de onda enviados a las ICC ahora afectan directamente a la fuerza y la frecuencia de la contracción muscular en el estómago. Las contracciones del estómago ahora reguladas permiten el alivio de las náuseas y los vómitos.

Dispositivos que usan la tecnología de estimulacion nerviosa.-

La primera serie NMT de dispositivos médicos han sido aprobados por la FDA para su uso en el tratamiento de la emesis (náusea y vómito) para múltiples situaciones clínicas:

Náuseas y vómitos inducidos por quimioterapia (CINV):

En los EE.UU., hay aproximadamente 1,5 millones de casos nuevos de cáncer diagnosticados cada año y más de 1,2 millones de estadounidenses se someten a tratamientos de radioterapia/quimioterapia. Las náuseas y los vómitos son ampliamente reconocidos como los efectos secundarios frecuentes y graves en el tratamiento del cáncer. El papel de este efecto destaca en la reducción de la calidad de vida de un paciente y ha sido ampliamente documentado. A pesar de importantes avances en los fármacos anti-eméticos, como los del tipo de 5HT3, NK1, y antagonistas de la serotonina, las náuseas y los vómitos siguen siendo a menudo mal controlados, en particular en los síntomas que se producen en los días 2-5 después del tratamiento. Es para este particular que se ha creado el RBMD™ CINV que además ha recibido aprobación de la FDA como prescripción (Rx) para el tratamiento de náuseas y vómitos secundarios a la quimioterapia.

Náuseas y vómitos inducidos por el embarazo (PINV):

La PINV, más comúnmente conocida como "enfermedad de la mañana", afecta a más del 80% de más de 6 millones de mujeres que quedan embarazadas en los EE.UU. cada año. Muchas mujeres, sin embargo, experimentan náuseas y vómitos durante todo el día. Es para este particular que se ha creado PrimaBella™ PINV que ha recibido aprobación de la FDA como la prescripción (Rx) de dispositivos para el tratamiento de náuseas y vómitos debido al embarazo.

Náuseas y vómitos inducidos post-operatorio (NVPO):

Más de 38 millones de cirugías se realizaron en los EE.UU. en 2007. Se estima que un promedio de más del 35% de los pacientes quirúrgicos (y hasta el 80% de los pacientes quirúrgicos en los casos de alto riesgo) sufren de post-Náuseas y vómitos postoperatorios (NVPO) en las primeras 24 horas después de la cirugía. Casi el 50% de estos pacientes sufre la misma experiencia después de ser dados de alta del hospital en los días 2-5 posteriores. Para este particular se ha creado el dispositivo al que hacemos referencia en este artículo Reletex™ NVPO que ha recibido la aprobación de la FDA como complemento de antieméticos para el tratamiento de las náuseas después de la operación.

Náuseas y vómitos inducidos por mareo por movimiento (MSNV):

Esta dolencia común afecta a 60 millones de americanos anualmente. Ya sea que se presente en forma de mareo secundario a viajes en altamar, vuelos o viajes en automóviles, estas molestias relacionadas con el movimiento se producen cuando los sensores del equilibrio en el oído medio se encuentran fuera de sincronía con los estímulos visuales o los estímulos recibidos por el resto del organismo. Para aliviar las náuseas y vómitos relacionados con este particular se ha creado RBMD™ MSNV que ha recibido la aprobación de la FDA para el tratamiento de las náuseas y vómitos relacionados con el mareo por movimiento.




Fuente.-
- Neurowave Medical Technologies
- Reletex™ - Patient Controlled Therapy
- PrimaBella™ - A Drug-Free Option to Treat Nausea and Vomiting in Pregnancy



Acerca del Autor

Dr. Jimmy Christian Venegas Revollo | Médico Cirujano, Boliviano, editor de Edición Salud, Geek tecnófilo devorador de tecnología. Visita mi Perfil en Facebook. En Twitter soy : @drjimmyvenegas

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More