13 de agosto de 2010

Cómo ser un buen médico interno o residente

Para el Médico Interno de Pregrado y para el Residente médico de postgrado la actividad y el conocimiento adquirido dentro de un hospital o centro de salud es de vita importancia y constituye un aspecto fundamental en su largo camino dentro de la profesión médica.  Es por este motivo que me gustaria compartir con ustedes algunas indicaciones ,que según creo yo podrán ser de mucha ayuda para lograr ser un buen practicante y de igual manera, les permitirá realizar su trabajo de forma más fácil y menos estresante. Muchos de estos consejos son aplicables por igual para estudiantes de medicina, internos y residentes.

1. Llegar temprano y quedarse hasta tarde. En realidad, esto es bastante auto-explicativo. Si te tomas el tiempo para hacer una pre-redonda con tus pacientes o te quedas hasta tarde para ver como van en su proceso de recuperación, podrás aprender más y ser un mejor practicante!

2. Conocer lo más posible acerca de tus pacientes. Esto es definitivamente aplicable también para los estudiantes de medicina. Cuanto más sepas de tu paciente, más podrás ayudarlo, haz que parezca que realmente sabes lo que estás haciendo!

3. Se el BFF (mejor amigo de las enfermeras). Aunque no lo crean este tip es increíblemente importante!

4. Haz las cosas sin que te las pidan. Averigua lo que hay que hacer y hazlo (a menos que sea un procedimiento cuestionable o algo que no se encuentra dentro de tus responsabilidades). Nada hace a un residente más feliz que saber que su trabajo ya esta hecho para ellos, pero repito nuemvamente, NUNCA hagas algo sin estar completa y absolutamente seguro de lo que haces.

5. Hacer nada no se siente cómodo ayudar o aprender algo buevo,brindate siempre antes que todos para realizar un procedimiento o para aprender algo nuevo. Nuevamente y en contraste con la sugerencia anterior, NUNCA realices un procedimiento o hagas cualquier cosa para la que no te sientas preparado para hacer.

6. Siempre realiza preguntas e informa a tus superiores, incluso si no crees que sea un problema grave. "Nunca se meterán en problemas por hacer preguntas o pedir ayuda, pero si lo harán si no lo hacen!" Muchas veces sus superiores les agradecerán si les notifican acerca de algún problema con los pacientes aunque este parezca muy insignificante.

7. Ten acceso rápido a información médica. Esto parece bastante obvio, pero alguna gente lo olvida. Descarga aplicaciones médicas en tu teléfono o PDA. Manten actualizadas tus guías y libros de referencia práctica para que puedas acceder a la información muy rápidamente.

8. Enséñele a un estudiante de medicina también! En muchos programas de residencia, a todos los residentes se les da el título de "Asistente Instructor Clínico". Los internos son lo más cercano a los estudiantes de medicina en la gran cadena jerárquica dentro de un hospital. Ten en mente la responsabilidad de enseñar a los estudiantes, esto porque no hace mucho tu tambien eras un estudiante de medicina. Debemos recordar lo importante que es esto para transmitir los conocimientos .



Espero que estos consejos seán útiles para algunos de ustedes estudiantes, internos y residentes médicos. Sientete libre de añadir mas consejos a la lista!




Acerca del Autor

Dr. Jimmy Christian Venegas Revollo | Médico Cirujano, Boliviano, editor de Edición Salud, Geek tecnófilo devorador de tecnología. Visita mi Perfil en Facebook. En Twitter soy : @drjimmyvenegas

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More