30 de agosto de 2010

Mitos y realidades sobre el dolor de espalda

Ocho de cada diez personas sufren de dolor de espalda
El dolor de espalda puede variar desde un dolor sordo, constante, hasta un dolor súbito e intenso. El dolor de espalda agudo aparece repentinamente y suele durar algunos días o semanas, mientras que el dolor de espalda es crónico cuando dura más de tres meses. Ya sea que este dolor sea una punzada o un dolor sordo, tarde o temprano, ocho de cada 10 de nosotros sufrirá de este padecimiento. El dolor de espalda es común y también lo son los mitos que se encuentran asociados con este padecimiento, a continuación les presento algunos de los que se encuentran asociados con esta patología.


Mito: Siempre que se siente derecho evitará el dolor de espalda.

Bueno, el adoptar una mala postura al sentarse es mala para la espalda. Pero el hecho de permanecer sentado recto con una postura erguida y estar demasiado quieto por mucho tiempo puede representar demasiada tensión para su espalda. Si usted se sienta mucho, intente esto unas cuantas veces al día: Siéntese en su silla con los pies en el suelo y con una ligera curva en la espalda. Aún mejor: Trate de ponerse de pie cuando pueda a lo largo de la jornada.

Mito: Levantar objetos pesados produce dolor de espalda.

No es necesariamente el peso que levanta el que produce el dolor sino que este esta más relaciondado con la forma en la que se realiza el levantamiento. Por supuesto que no debe levantar nada que sea demasiado pesado para usted. Cuando levante objetos, trate de ponerse en cuclillas con la espalda recta y la cabeza erguida. Póngase de pie y utilice las piernas para levantar la carga. No inclíne ni doble el cuerpo mientras levanta el objeto. Realmente puede lesionar su espalda al realizar este movimiento.

Mito: Permanezca en cama hasta que el dolor de espalda se vaya.

Sí, el reposo en cama puede ayudar a mejorar una lesión aguda o disminuir en cierta medida el dolor de espalda. Pero es un mito que debe permanecer en la cama. Un día o dos en la cama pueden hacer que su dolor de espalda empeore.

Mito: El dolor de espalda siempre es causado por una lesión.

condiciones en las que se produce degeneración del disco intervertebral, lesiones, enfermedades, infecciones, y causas hereditarias pueden de igual manera causar dolor de espalda.

Realidad: Las personas con sobrepeso sufren más dolor espalda.

Mantenerse en forma ayuda a prevenir el dolor de espalda. El dolor de espalda es más común entre las personas que están fuera de forma, especialmente los "guerreros de fin de semana" que se involucran en actividades vigorosas después de sentarse alrededor de toda la semana. Y como usted puede imaginar, la obesidad representa una carga en la parte posterior.

Mito: Las personas delgadas no tienen dolor de espalda.

Cualquier persona puede tener dolor de espalda. De hecho, las personas que son demasiado delgadas, como las que sufren de anorexia (un trastorno de la alimentación) pueden sufrir pérdida de masa ósea que resulta en fracturas en las vértebras o alteraciones de la columna.

Mito: El ejercicio es malo para el dolor de espalda.

Un gran mito. El ejercicio regular previene el dolor de espalda. Y para las personas que sufren una lesión aguda que resulta en dolor de espalda baja, los médicos pueden recomendar un programa de ejercicio que comienza con ejercicios suaves y que poco a poco pueden aumentar en intensidad. Una vez que cese el dolor agudo, un régimen de ejercicio puede ayudar a prevenir la repetición futura del dolor de espalda.

Realidad: Los ajustes quiroprácticos pueden ayudar al dolor de espalda.

El American College of Physicians y la American Pain Society para el tratamiento del dolor lumbar recomiendan que los pacientes y médicos consideren el tratamiento quiropráctico, ya sea por un profesional del area o por un fisioterapeuta para los pacientes con este padecimiento.

Realidad: La acupuntura puede ayudar al dolor de espalda.

De acuerdo con las directrices de la American College of Physicians y la American Pain Society, los pacientes y sus médicos deben considerar la acupuntura entre los tratamientos para pacientes con dolor lumbar que no obtienen alivio con el tratamiento habitual. Yoga, relajación progresiva, y la terapia cognitivo-conductual también se sugieren para su consideración.

Mito: Un colchón rígido es mejor para su espalda.

Un estudio español de personas con muchos años de dolor de espalda no específico, mostró que aquellos que dormían en un colchón medianamente firme - puntuación 5,6 en una escala de 10 puntos tenían menos dolor de espalda e incapacidad que aquellos que dormía en un colchón firme (2,3 en la escala). Sin embargo, dependiendo de sus hábitos de sueño y la causa de su dolor, diferentes personas pueden necesitar diferentes colchones.

Fuente: 
Referencias.-
- National Institutes of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases: "Back Pain," updated July 15, 2009.
- Division of Occupational Health and Safety, NIH: "Ergonomics for Computer Workstations," accessed July 30, 2009.
- National Guideline Clearinghouse: "Diagnosis and treatment of low back pain: A joint clinical practice guideline from the American College of Physicians and the American Pain Society," Reviewed July 27, 2009.
- American Academy of Orthopaedic Surgeons: "Low Back Pain Exercise Guide," Accessed July 30, 2009.
- Chou, R. Annals of Internal Medicine, October 2007; vol 147: pp 478-514.
- Kovacs, F.M. Lancet, Nov. 15, 2003; vol 362: pp




Acerca del Autor

Dr. Jimmy Christian Venegas Revollo | Médico Cirujano, Boliviano, editor de Edición Salud, Geek tecnófilo devorador de tecnología. Visita mi Perfil en Facebook. En Twitter soy : @drjimmyvenegas

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More