24 de julio de 2010

Masimo lanza Hemoglobin Hand-Held Tester Pronto-7

Hemoglobin Hand-Held Tester Pronto-7
Masimo introduce en el mercado el Hemoglobin Hand-Held Tester Pronto-7, el cual permite determinar los niveles de hemoglobina de una forma no invasiva, este artefacto permitiría realizar un control efectivo de los niveles de hemoglobina en pacientes con anemia sin necesidad de realizar la extracción de una gran cantidad de sangre. Masimo ha anunciado el lanzamiento limitado en todo el mundo de su dispositivo Pronto-7 para las pruebas de verificación in situ de la Hb en menos de 1 minuto, lo cual permite a los médicos detectar la anemia sin necesidad de recurrir a procedimientos más molestos. El dispositivo Pronto-7 es aproximadamente del tamaño de una baraja de cartas (5,1 "x2.8" x1 "), pesa 10.5 oz y será capaz de realizar la transmisión inalámbrica de datos de pacientes a centros de salud designados.

Cómo descargar MerckMedicus de forma gratuita

Mobile MerckMedicus
MerckMedicus ofrece varias opciones para utilizar un conjunto integrado de recursos médicos para su dispositivo móvil. Para los profesionales médicos, Móvil MerckMedicus ofrece una variedad de información médica en la palma de su mano. El objetivo de El Manual Merck es proporcionar una información clínica útil a los médicos en ejercicio, estudiantes de medicina, internos, residentes y otros profesionales sanitarios. El Manual Merck cubre todos los temas previstos en un libro de texto de medicina interna, así como información detallada sobre pediatría, psiquiatría, obstetricia, ginecología, dermatología, farmacología, oftalmología, otorrinolaringología y un gran número de otros temas. 

13 de julio de 2010

Cryptococcus neoformans, microscopía de barrido electrónico

Esta imagen ilustra una microscopía de barrido electrónico de la imagen de un Cryptococcus neoformans aisladas de células gigantes de los pulmones de ratones infectados en un estudio. La imagen representa una de las características fenotípicas más características de las células gigantes, que es la alta densidad de fibras de polisacáridos presentes en la cápsula. Esta estructura presenta una red altamente reticulada, que se acumula en una capa muy compacta en todo el cuerpo de la célula.

12 de julio de 2010

Epocrates Rx, la mejor guía farmacológica para su dispositivo móvil

Epocrates Rx es uno de los mejores referentes sobre medicamentos, incluye las monografías de más de 3.500 medicamentos. Se actualiza de manera continua al menos una vez a la semana. Y sí, realmente es gratis!. El módulo de Epocrates OTC (Over The Counter) se encuentra ya disponible. Este software te ofrece información sobre los ingredientes activos, en cientos de marcas de medicamentos de venta libre. Ofrece al instante el acceso a medicamentos de prescripción e información de seguridad para más de 3.500 medicamentos de marca y genéricos. 

Tele-Auscultación es una realidad gracias a Zargis Telemed™

Justo cuando empezaba a familiarizarme con la idea de poder contar en la actualidad con un dispositivo electrónico que permite realizar la auscultación de pacientes con una calidad increible y prácticamente sin la necesidad de realizar un esfuerzo sobrehumano para poder interpretar los ruidos cardiacos de manera adecuada (créanme esto de entender e interpretar los ruidos cardiacos de forma correcta puede tomar algo mucho tiempo y práctica), me encuentro con un artilugio más sofisticado que el uso del mismo estetoscopio Littmann 3200 al cual hago referencia en estas líneas debido a sus características extraordinarias. Esta maravilla tecnológica de la que hablo es el portal de Tele-Auscultación de Zargis Telemed™ el cual permite realizar la transmisión en vivo de información obtenida por este estetoscopio permitiendo de esta manera compartir las grabaciones e interpretaciones de la auscultación cardiaca de pacientes en tiempo real con colegas en cualquier parte del mundo a través de Internet o una red privada. Esta tecnología se pondrá a disposición en los EE.UU. y otros 36 países.

11 de julio de 2010

Nuevo sistema de lancetas OneTouch Delica asegura un test de glicemia más confortable

Hace poco J & J LifeScan ha lanzado un nuevo dispositivo de punción que según la empresa,  es menos doloroso y más fácil de usar que otros productos similares actualmente disponibles en el mercado. El sistema de punción OneTouch Delica cuenta con una lanceta delgada que se aplica con rapidez en línea recta y es este detalle el que supuestamente ayuda a evitar que las vibraciones causen dolor innecesario. Según refieren, En un estudio clínico de casi 200 personas con diabetes, 4 de cada 5 informó que el sistema de punción OneTouch Delica era prácticamente indoloro y el dispositivo de punción más cómodo que habian utilizado.Un 96% dijo que era fácil de usar y el 84% informó que este dispositivo producia una pequeña, más bien una casi indetectable molestia al momento de la punción. Para proporcionar una mayor comodidad, la unidad OneTouch Delica System cuenta con una lanceta nueva, que cuenta con un calibre 33 que es 40% más delgado que las lancetas actualmente comercializadas en la industria estándar actual con lancetas de 28 de calibre.

Radiopaedia, la Wikipedia de la Radiología

Radiopaedia es actualmente uno de los sitios de más rápido crecimiento en cuanto a recursos de Radiología se refiere, este sitio te permite navegar a través de miles de artículos y casos ilustrativos con imagenes de alta calidad. Hay que destacar que se puede acceder a una amplia base de datos con imagenes que se encuentran clasificadas de una manera que permite al usuario una busqueda y acceso fácil a su contenido. Si deseas, puedes interactuar con los demás visitantes, ya que Radiopaedia también permite a los usuarios involucrarse con el mantenimiento de contenido de calidad para de esta manera mantenerlo actualizado mediante la caracteristica de colaboración por medio de envio de casos o articulos para que sean incluidos (claro que mediante una revisión previa por parte de los editores), así que si deseas colaborar solo debes registrarte para formar parte de una gran comunidad.

Diagnosticos diferenciales con Diagnosaurus

Diagnosaurus de McGraw-Hill 2.0, es un software médico gratuito para PDA muy útil al momento de realizar diagnósticos diferenciales, tiene +1000 diagnósticos diferenciales para ayudarle a tomar decisiones informadas, es presentado por McGraw-Hill Educación (una división de The McGraw-Hill Companies (NYSE: MHP), un proveedor global de servicios de información para mercados financieros, educativos y de negocios). Puede ser usado en dispositivos móviles que cuenten con un sistema operativo como Windows Mobile y Palm OS 5. Se encuentra disponible también para BlackBerry Pearl, Curve, Bold, Storm, Tour o 8800, iPhone, iPhone 3G, o iPod Touch. Es totalmente actualizado y de gran utilidad en la asistencia sanitaria, es utilizado por decenas de miles de estudiantes, médicos y profesionales de la salud.  

9 de julio de 2010

iPad, ¿un complemento para la salud?

Con el pasar de los años nos hemos ido convirtiendo en personas cada vez más dependientes de los dispositivos móviles que hacen más fáciles nuestras vidas, o por lo menos intentan hacerlo. Algunas veces estos artefactos nos hacen esclavos de la tecnología y nos atrapan cada vez más, pero en el caso de la Medicina estas herramientas hacen que nuestras actividades cotidianas sean más sencillas. Es común ver a los estudiantes de medicina y a los propios médicos cargando libros de dimensiones exorbitantes y a veces con aspecto de otro mundo para personas ajenas a la profesión. La verdad es que estos libros son difíciles de transportar y mucho menos poder consultarlos rápidamente y en cualquier lugar, es en este momento que en que los dispositivos móviles permiten una mayor comodidad e incluso pueden sacar de apuros a muchos tanto en el trabajo como en la universidad.

Genoma humano, a diez años de su decodificación

Ha pasado ya una década desde que se presentó el resultado del proyecto de secuenciación del genoma humano. Esta gran carrera fue presentada en Junio de 2000, fecha en que se hizo el anuncio con la presentación de los resultados de realización de las secuencias en una gala de conferencia de prensa televisada a la cual asistieron el presidente de EE.UU. Bill Clinton y el Primer Ministro británico Tony Blair. Esta carrera representó, al final, un empate de dos fieros rivales, por un lado el internacional, con financiación pública "Proyecto Genoma Humano" y por otro lado, de ámbito privado, "Celera Genomics" con sede en Rockville, Maryland. El comunicado de prensa de la Casa Blanca articuló la esperanza, sentida por muchos, que con este logro histórico "se llega a una nueva era de la medicina molecular, una era que traerá nuevas formas de prevenir, diagnosticar, tratar y curar las enfermedades". 

8 de julio de 2010

Bolivia también adoptará la norma japonesa de TV digital

El Órgano Ejecutivo anunció ayer en la ciudad de La Paz que en los próximos dos años Bolivia adoptará el modelo de televisión digital japonés-brasileño, con lo que se convertirá en el undécimo país del mundo en hacerlo. El canciller boliviano David Choquehuanca hizo el anuncio oficial en un acto con el embajador japonés en La Paz, Kazuo Tanaka. Las pruebas de TV digital comenzarán el próximo año en el estatal Canal 7 (Bolivia TV), aunque la implementación no estará lista hasta 2012, según indicó el canciller. 

En la región, Brasil ha sido fundamental en la promoción de la norma japonesa, siendo el primer país en adoptar una versión modificada de la misma. Argentina, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela han elegido paulatinamente este sistema.

Cuanto dañan los auriculares de Mp3 a nuestros oídos?

Uno de los artefactos inseparables y preferidos por los jóvenes y los no muy jóvenes aficionados a la tecnología y la música son los reproductores portátiles tales como los Mp3 portátiles que pueden ser adquiridos en nuestro medio a diferentes precios, marcas, diseños y colores. Es bien sabido por todos que estos aparatos “indispensables” para algunos emiten sonidos que se encuentran por encima de los niveles permitidos. Estos niveles que son medidos en decibeles pueden ser comparados con los niveles de sonido de una turbina de avión y cabe mencionar que algunos reproductores de música generan un volumen en el oído de los usuarios que excede los 120 decibeles. Por ejemplo, el zumbido de un refrigerador es de 40 decibeles, una conversación normal mide aproximadamente 60 decibeles, otras fuentes de sonido más dañinas que podrían ser mencionadas son las motocicletas, automóviles y armas de fuego, todas estas emiten de 120 a 150 decibeles. La exposición prolongada o repetitiva a sonidos de por lo menos 85 decibeles puede causar la pérdida auditiva. A más alto el ruido, más rápido se desarrollará la pérdida de audición. Es muy raro que los sonidos de menos de 75 decibeles ocasionen este problema, aún cuando uno está expuesto a éstos por un largo periodo.

Lo que no sabías sobre el dolor de cabeza

No hay nada tan desesperante e incómodo que sentir que tenemos la cabeza presionada a punto de estallar. Todos hemos sufrido de dolor de cabeza alguna vez y sabemos de qué se trata. Sin embargo, el dolor de cabeza va más allá de lo que realmente es. ¿Sabías que puede ser el síntoma de otros problemas de salud? ¿O que puedes solucionarlo visitando al dentista en lugar de ir a lo de tu médico de siempre? Hay muchas cosas que no sabías sobre el dolor de cabeza que nosotros nos encargamos de develarte en este post.

Los dolores de cabeza son genéticos. ¿Sufres de migraña? No pienses que esos dolores son culpa de la cantidad de trabajo que tienes que hacer o de tus problemas personales. Mal que te pese, ya por el hecho de ser hijo de tus padres tienes dolor de cabeza garantizado.

Histerectomía radical robótica

El Hospital Italiano de Buenos Aires, realizó la primera histerectomía radical robótica, que consistió en la extirpación completa del útero, parametrios y ganglios linfáticos pelvianos, una de las cirugías ginecológicas más complejas.

La paciente intervenida, con 50 años y un diagnóstico de adenocarcinoma de cuello uterino de 3 cm. de tamaño tumoral, fue dada de alta el segundo día del postoperatorio. Este asombroso avance tecnológico ofrece beneficios para el paciente y para el cirujano. Permite una internación más corta, menos dolor, menor riesgo de infección, menor pérdida de sangre y menos transfusiones. Cicatrices más pequeñas, una recuperación más rápida y rápido regreso a las actividades normales.

Mitos y falacias sobre sexo

Las fiestas en las que jóvenes quedan para tener sexo sin preservativo, siendo plenamente conscientes de que uno de ellos está contagiado con el VIH, son algunas de las prácticas sexuales que, junto con mitos y creencias sin base científica, se difunden a través de Internet, una fuente de información que hay que emplear con cuidado.

“El regalo”, un fenómeno que surgió en Estados Unidos en la década de los 90, se trata de una peculiar reunión en la que varias personas quedan a través de Internet para practicar sexo en una orgía en la que uno de los participantes tiene un arma que excita al resto: el sida.
Internet se convierte así en el medio más visitado para buscar información sobre esta práctica suicida, pero también sobre muchas otras dudas acerca del sexo que los usuarios, y especialmente los adolescentes, desean resolver.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More